top of page

INTRODUCCIÓN:

IMG-20210512-WA0016.jpeg

Este trabajo de grado plantea la sistematización del proceso de creación dramatúrgica del investigador creador Simón Hernández dentro del Semillero de Investigación en Dramaturgia SIDRA. A lo largo del texto se comparten las rutas transitadas por Hernández a la hora de escribir, los impulsos de su dramaturgia, sus indagaciones y resultados, que plantean este documento como una guía metodológica para la escritura dramática desde una perspectiva testimonial.

En el primer capítulo, llamado El Encierro, se narra uno de los primeros encuentros que tiene el investigador-creador con la dramaturgia, el cual ocurre en medio del confinamiento por la pandemia del covid-19, y cuenta cómo, partiendo de ejercicios en torno a la dramaturgia del yo y la autoficción, en diálogo con el concepto Biodrama creado por la dramaturga argentina Vivi Tellas, escribió el texto teatral Como todos estos años (Hernández Ortiz, 2021) inspirado en la vida de su mamá, Gladis Hernández y su tía, Liliana Hernández.


El segundo capítulo, titulado El Estallido Social, relata la experiencia de Hernández en el marco del Paro Nacional colombiano acontecido en el 2021, específicamente en Santiago de Cali, tiempo durante el cual indaga dentro del semillero en torno al concepto de la dramaturgia del acontecimiento. Para ese proceso, inspirado en la instalación artística El tendedero de Mónica Mayer (1978) y acompañado por dos estudiantes que también hacen parte de la Licenciatura en Artes Escénicas de Bellas Artes, Valentina Portilla y Stephanie Martínez, llevan a cabo un dispositivo móvil que nombran como El tendedero al paro (Hernández Ortiz, 2021), con el cual recorren once puntos de resistencia de la ciudad y crean un archivo sobre lo ocurrido en la ciudad durante este momento histórico.


En el tercer capítulo, titulado Cruzando la Disforia, se encuentran los ejercicios de escritura que Hernández utiliza para la realización de talleres de escritura dirigido a personas trans, los cuales también han dado como resultado textos de su autoría en diferentes espacios de creación. Igualmente, se comparte el camino creativo impulsado en el semillero, indagando la relación entre filosofía y dramaturgia. De esta metodología creativa surgen dos obras: No pares de bailar (Hernández Ortiz, 2024), escrita y dirigida en compañía de la Colectiva Maricona Transdisciplinar Eskirla (2021), creada por cinco estudiantes de la Licenciatura; y, Travilles en fuga (Hernández Ortiz, 2024), escrita en colaboración con travestis pertenecientes al Colectivo MOR (2021) y junto a Resonantes Ruido Trans (2023) conformado por Sófocles Echeverry, Ángel García, Kande Pineda y Alma O.G. aka Animala.

Este tránsito refleja los diversos cruces que Hernández ha recorrido al indagar en una creación dramatúrgica propia, que nace desde lo íntimo y va hacía lo colectivo; que se nutre de referentes tanto dramáticos y teatrales, como políticos y sociales, para ampliar su capacidad creativa por medio de la
escritura, al concebir la dramaturgia como camino que resignifica las experiencias personales y colectivas. Así, siguiendo el camino creativo de Hernández, se evidencia cómo la dramaturgia y la experimentación escénica perfilan espacios de transformación, donde las voces silenciadas encuentran un canal para ser escuchadas y reivindicadas.

bottom of page